Presentación del proyecto

Bebidas Azucaradas, Salud y Tarifas en Argentina

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en Argentina, son responsables de 1 de cada 3 fallecimientos. La obesidad y la diabetes son dos de los principales factores de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular y su prevalencia ha aumentado en forma significativa en Argentina en la última década. En forma adicional, se estima que el 19% de los adolescentes presenta sobrepeso.

El consumo de alimentos ultra procesados, entre los que se encuentran las bebidas azucaradas, es un importante contribuyente a la epidemia de obesidad que afecta America Latina. Argentina es el mayor consumidor de gaseosas en el mundo ya que se consumen en promedio 133 litros por habitante por año y las ventas de bebidas azucaradas se ha incrementado un 238% en los últimos 20 años.

EL gobierno nacional ha implementado políticas exitosas para reducir los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares entre los que se encuentran la Ley Nacional de Control del Tabaco, la Ley 26.905 que limita el contenido de sodio en los alimentos procesados y las modificaciones al Código Alimentario Argentino que limitan el contenido de ácidos grasos trans (AGT) de origen industrial en los alimentos. Sin embargo, no hay regulaciones sobre el contenido de azúcar en los alimentos que se ofrecen a la población.

Para contribuir a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, el 1ero de abril ha comenzado el Proyecto B.A.S.T.A. (Bebidas Azucaradas, Salud y Tarifas en Argentina), este proyecto cuenta con financiación del International Development Research Centre (IDRC) del Canadá y tiene como objetivo principal:

“Producir un corpus de evidencia científica que pueda ser utilizado por los responsables de la formulación de políticas públicas para la implementación de políticas tendientes a disminuir el consumo de bebidas azucaradas principalmente por medio de la aplicación de impuestos a estos productos”.

Un equipo multidisciplinario de investigadores basados en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) explorará los aspectos comerciales, legales, impositivos y sanitarios del mercado de las bebidas azucaradas y promoverá la implementación de diálogos deliberativos multisectoriales para definir cuáles son las intervenciones que deberían ser implementadas para limitar la epidemia de obesidad que amenaza a la Argentina y toda Latino América.