Institucional

CEDES fue fundado en 1975 como una organización civil sin fines de lucro, independiente y pluralista. Desarrolla actividades de investigación; formación de recursos humanos; y asistencia técnica.

Su misión es fortalecer el desarrollo de la investigación y formar recursos humanos en investigación guiados por estándares de calidad y el compromiso de contribuir al debate social; al diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas; la formulación de marcos normativos; el fortalecimiento de la rendición de cuentas; y la incidencia informada.

Su visión es contribuir al desarrollo económico y social, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y garantía de los derechos humanos, la equidad social y de género y la preservación del medio ambiente.

Sus reconocimientos
CEDES fue reconocido como Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Resolución N° 2486/07).

CEDES recibió en el 2009 la acreditación como centro de investigación científica –tecnológica por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina (Resolución ANPCyT Nº 281/09) que fuera renovado en el año2012 (Resolución ANPCyT Nº 037/12).

CEDES fue clasificado en 2011 como segundo think tank más prestigioso de Argentina y octavo de América Latina en el ranking elaborado por el Think Tank and Civil Society Program de la Universidad de Pensilvania.

CEDES fue reconocido como centro de excelencia por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ininterrumpidamente desde el año 2001.

De la organización y gobernanza de la institución

CEDES está administrado por una Comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Tesorero y Secretario, quedando facultado el/la Director/a Ejecutivo/a de la institución a realizar todos los actos de administración.

Presidente: Mario Damill
Tesorero: Eduardo Mario Frenkel
Secretario: Pablo Oszlak

CEDES está conducido académicamente por una Dirección Académica y la Asamblea de Investigadores.

La Dirección Académica está conformada por una Dirección Ejecutiva, una Dirección de Relaciones Institucionales y una Dirección de Desarrollo Institucional.

Directora Ejecutiva: Laura Golbert
Directora de Relaciones Institucionales: Silvina Ramos
Director de Desarrollo Institucional: Martín Rapetti

La Dirección Ejecutiva tiene como función realizar todos los actos de administración y representar a la Institución ante organismos y agencias. Informa a la  Asamblea acerca del estado de las cuentas de la institución, gestiones desarrolladas y otros temas relevantes del funcionamiento institucional.  La Dirección de Relaciones Institucionales tiene como función gestionar el área de comunicación de la institución y establecer vínculos académicos con otras instituciones. La Dirección de Desarrollo Institucional tiene como función coordinar y estimular la articulación de las distintas áreas y promocionar el desarrollo profesional de los investigadores jóvenes.

La Asamblea de Investigadores/as es el organismo máximo de gobierno. Está compuesta por los/las Investigadores/as Titulares y Asociados, las dos categorías académicas más altas del escalafón de la institución. La Asamblea se reúne periódicamente y tiene como atribuciones:
> La elección de la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Desarrollo Institucional;
> Las promociones académicas de investigadores/as de planta;
> La incorporación de investigadores/as visitantes y externos;
> La inversión en equipamiento;
> La decisión sobre la gestión de subsidios institucionales;
> La administración de los fondos de la institución; y
> La aprobación de los balances anuales.

La institución se rige por un escalafón que estipula las siguientes categorías académicas:

A. Investigadores de planta

A.1. Investigador Titular

Investigador de destacada trayectoria académica con méritos similares al de Investigador Independiente del CONICET o equiparable trayectoria en consultoría y/o advocacy. Ha contribuido significativamente al desarrollo del CEDES, tanto en la generación recursos financieros vía proyectos u otras fuentes, como en la formación de investigadores. Al momento de su designación debe tener un Asistente, Becario o Investigador Asistente a su cargo. En casos especiales, si la Asamblea de Investigadores lo considerara oportuno, puede exceptuar al investigador de este requisito por cierto período.

A.2. Investigado Asociado

Investigador con doctorado (o mérito equiparable) y capacidad demostrada para conducir investigaciones propias o colaborar a la par con investigadores externos al CEDES. Debe tener logros académicos equiparables al de un Investigador Adjunto del CONICET o una consolidada trayectoria en consultoría y/o advocacy. Debido a que integra la Asamblea de Investigadores del CEDES, debe tener un probado vínculo y compromiso con la institución. Esto último significa que: a) ascendió en el escalafón del CEDES pasando al menos por la categoría de Investigador Adjunto, b) fue Investigador Visitante por un período mínimo de 2 años, o c) fue Investigador Externo por varios años y luego Investigador Visitante por un período mínimo de un año.

A.3. Investigador Adjunto

Investigador que concluyó su doctorado (o mérito equiparable) y está participando como miembro activo de un equipo de investigación y empezando a desarrollar investigaciones propias. Debe tener logros académicos equiparables al de un Investigador Asistente del CONICET o probada experiencia en actividades de consultoría y/o advocacy. En caso de aquellos con perfil más orientado a la consultoría y/o advocacy, el requisito académico es la conclusión de una maestría (o mérito equiparable).

A.4. Investigador Asistente

Es la primera categoría como investigador de planta del CEDES. Desarrolla tareas de investigación con cierta independencia pero bajo la orientación de un investigador Asociado o Titular de CEDES. Es requisito tener un estudio universitario concluido. En caso de que haya sido previamente Becario del CEDES, la obtención de una beca post-doctoral habilitaría la consideración de ser designado en esta categoría.

B. Investigadores “ex-planta”

B.1. Investigador Visitante

Investigador con méritos para ser considerado Adjunto, Asociado o Titular, pero cuyo compromiso con CEDES se encuentra en desarrollo y debe evaluarse. Es una categoría transitoria previa a la evaluación de su ingreso a la planta de Investigadores. Un caso probable es el de quien obtuvo un doctorado en el extranjero y consiguió una beca post-doctoral con residencia en CEDES. Es también la categoría para investigadores extranjeros que pasan una estadía corta en CEDES.

B.2. Investigador Externo

Investigador de distinguida o promisoria trayectoria académica que colabora frecuentemente con investigadores Asociados y/o Titulares del CEDES.

B.3. Becario

Aquel cuya principal actividad es el desarrollo de su tesis de maestría o doctorado, la cual es dirigida por un investigador del CEDES y financiada con algún tipo de beca (PICT, CONICET u otra). Aquellos becados para actividades distintas a la realización de una tesis también forman parte de esta categoría.

B.4. Asistente

Estudiante, licenciado, maestrando o doctorando cuya actividad principal es asistir en la investigación a algún investigador o equipo del CEDES.

De la reglas de funcionamiento

CEDES se rige por un estatuto elaborado conforme a los lineamientos normativos que regulan las actividades de las organizaciones sin fines de lucro en la Argentina.  La autoridad de contralor es la Inspección General de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. 

CEDES funciona como una cooperativa de investigadores y por lo tanto sus investigadores de planta asumen el compromiso de aportar un overhead mensual individual cuyo monto es acordado por la Asamblea de Investigadores y varía conforme la categoría académica, siendo que los investigadores con seniority y mayor antigüedad en la institución subsidian a los investigadores más jóvenes y becarios, haciéndose cargo de esa contribución.

El registro contable de la organización se realiza en base al criterio de devengado tal como lo marca la legislación vigente en el país y para el caso particular de asociaciones civiles sin fines de lucro. Su contabilidad está organizada en cuentas contables patrimoniales y de resultado, a su vez las cuentas de resultados poseen centros y sub-centros de costo que permiten tener un control permanente del saldo de cada proyecto vigente.

El Área de Administración y Finanzas está a cargo de la Contadora Laura Livieri quien reporta a la Comisión Directiva, su Presidente, la Asamblea y la Dirección Académica del CEDES.

Del financiamiento

CEDES se financia con los aportes de sus investigadores, el aporte institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y los ingresos provenientes de su Programa de Gestión, Monitoreo y Evaluación de Proyectos.