Actividades

El objetivo de las actividades de investigación es la producción de conocimiento con el fin de contribuir al avance del saber científico, al fortalecimiento del debate público informado y al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
Las actividades de capacitación y difusión son variadas: docencia a nivel de grado y posgrado en instituciones y universidades nacionales e internacionales, realización de reuniones académicas internas, organización de seminarios, ateneos y talleres de discusión abiertos al público en general y/o para personal especializado en las temáticas investigadas, y la prestación a la comunidad de los servicios del Centro de Información (CI-CEDES) que recopila, organiza y difunde información relacionada con las áreas de la institución.

Los objetivos de estas actividades son: 1) difundir los resultados de investigaciones con el fin de contribuir al debate social; 2) generar espacios académicos de intercambio y discusión teórica y metodológica; 3) transferir conocimientos para fortalecer la formación de opinión pública, promover la defensa de los derechos humanos y contribuir al diseño, evaluación y control de las políticas públicas, y 4) participar en redes académicas dedicadas a la difusión del conocimiento científico. 

Las actividades de consultoría están orientadas a instituciones académicas nacionales y extranjeras, a organismos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y entidades estatales y privadas. Estas actividades se ofrecen en las diferentes etapas que forman parte del proceso de investigación: formulación y presentación de proyectos, recolección, procesamiento y análisis de la información, estrategias de difusión de resultados.

Los objetivos de estas actividades son: 1) mejorar la capacidad de investigación de los equipos que trabajan en temáticas afines a las abordadas por el CEDES; 2) asistir a instituciones gubernamentales para el diseño, la implementación y el monitoreo de programas y políticas públicas, y 3) asesorar a organizaciones no gubernamentales para mejorar su gestión y desempeño. 

La formación de jóvenes en investigación en ciencias sociales es una de las actividades principales del CEDES. Esta actividad se inició a fines de la década del setenta con el Programa Latinoamericano de Formación de Jóvenes Investigadores que funcionó por más de veinte años. En los últimos años, el programa continuó bajo la forma de nuevos Programas de Formación, como el Programa Internacional de Formación de Investigadores Jóvenes en Economía; el Programa de Pasantías de Verano y el Programa de Pasantías Área Salud, Economía y Sociedad; Programa de Capacitación para la Investigación en Control de Tabaco. Al mismo tiempo, los esfuerzos de formación comenzaron a desarrollarse bajo otras modalidades de capacitación en el marco de convenios con otras instituciones, como la Maestría en Ciencias Sociales y Salud (CEDES-FLACSO Argentina), el Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro (CEDES-UDESA-UTDT) y la Diplomatura en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (CEDES-Universidad Isalud). Además de estos programas, CEDES alberga becarios doctorales y post-doctorales del CONICET. Muchos de nuestros egresados completaron sus estudios de posgrado en prestigiosas universidades o instituciones académicas nacionales e internacionales.

Han pasado por los distintos programas de formación más de 160 profesionales, quienes a lo largo de su trayectoria académica han ocupado roles destacados en el ámbito académico, político y social. Egresados de los programas del CEDES se han desempeñado como profesores y autoridades de universidades, han ocupado posiciones de liderazgo en bancos nacionales e internacionales, han sido coordinadores de programas de formación y capacitación en los sectores público y privado, han sido asesores técnicos en el parlamento y también han actuado en otros espacios de la vida académica y política nacional. Algunos de nuestros egresados forman parte de la Asamblea de Investigadores y de la planta permanente del CEDES.

Listado de becarios de investigación +PDF

Descripción y objetivos

El Programa de Gerenciamiento, Monitoreo y Evaluación de Proyectos (PGME) es una actividad transversal, es decir, integra las prácticas, saberes y experiencias de todas las áreas del CEDES, tanto en el ámbito nacional como internacional. Inicia sus actividades en el año 2003 con la finalidad de constituirse en un nexo entre las organizaciones de la sociedad civil y las fundaciones y organismos financiadores.

Se aspira a brindar un servicio profesional de excelencia a otras organizaciones, con el objetivo de permitirles mejorar sus oportunidades y fortalecer sus capacidades para desarrollar proyectos de investigación e intervención, en beneficio de iniciativas de interés público.

Este Programa está diseñado para ocuparse del conjunto de las actividades involucradas en la gestión de proyectos, desde la asistencia técnica para el diseño del proyecto, la confección y el control de presupuestos, hasta la administración de fondos y la presentación de informes financieros y contables.

Beneficiarios del Programa

Agencias y fundaciones donantes nacionales o internacionales que necesiten el apoyo y/o el asesoramiento del CEDES para canalizar donaciones a entidades más jóvenes o con carencias en su estructura de gerenciamiento.

Entidades sin fines de lucro que soliciten al CEDES su asesoramiento y apoyo para presentarse en concursos de proyectos nacionales o internacionales.

Universidades extranjeras que realizan investigaciones con trabajo de campo y capacitación en la Argentina.

Proyectos 

Proyectos en curso:

Nombre de proyecto: Capacitación en Investigación en Control del Tabaco (CICTA).

Institución ejecutora: CEDES- Programa de Medicina Interna General, Departamento de Medicina, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires.

Institución financiadora: IDRC-Canadá (International Development Research Center).

Duración: 2008-2012.

Nombre del proyecto: Investigación sobre el tabaco en Argentina (Segunda etapa).

Institución ejecutora: Instituto de Ciencia y Tecnología Regional (ICTER), Jujuy.

Institución financiadora: NIH-Fogarty (National Institutes of Health-Forgarty).

Duración: 2008-2012.

Proyectos concluídos:

Nombre de proyecto: Incorporación de la enseñanza sobre sexualidades en la currícula académica de las universidades de Asia, África y América Latina.

Institución ejecutora: CEDES-IIGG (instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Institución financiadora: Fundación Ford

Duración: 2008-2009.

Nombre del proyecto: “Armonización de políticas públicas para educación sexual en el ámbito escolar en países del MERCOSUR”.

Institución ejecutora: Ministerio de Educación de la Nación y Ministerio de Salud de la Nación.

Institución financiadora: GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit).

Duración: 2007-2009.

Tertulia: Hablemos de aborto
11 de septiembre 2014
Organizado por:  CEDES, GES

Las políticas de destierro y el exilio en América Latina
26 de Agosto 2014
Organizado por:  CEDES, Fondo de Cultura Económica

Taller de Investigaciones sobre Aborto en América Latina: una nueva agenda
10 y 11 de septiembre 2013
Organizado por:  CEDES, OMS, Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y contó con el auspicio de UNFPA-Argentina

¿Quo vadis, Argentina? La política en tiempos electorales
21 de agosto 2013
Organizado por:  CEDES

Tercer Taller de la Red de Referentes para el Acceso al Aborto Seguro en la Argentina (REDAAS)
11 y 12 de julio 2013
Organizado por: CEDES; FEIM; con el auspicio de Amnistía Internacional y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); y con el apoyo de CLACAI; IPAS; Gynuity Health Projects; Federación Nacional de Aborto de los Estados Unidos (NAF); Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Elijo fumar? Tabaco, política e investigación
12 de junio 2013
Organizado por:  CEDES; Ministerio de Salud de la Nación; Hospital de Clínicas, UBA

Ciclo Las políticas sociales en debate. Segundo encuentro. Patrones, obreros y gobierno, 1916-1930
8 de mayo 2013
Organizado por:  CEDES; Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Ciclo Las políticas sociales en debate. Primer encuentro. Las políticas laborales en la Argentina: primera mitad del siglo XX
10 de abril 2013
Organizado por:  CEDES; Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG-UBA)

Perspectivas sobre el desarrollo económico
5 de diciembre 2012
CEDES

Segunda reunión de referentes para el fortalecimiento de la política pública de acceso al aborto no punible en Argentina
19 al 21 de septiembre 2012
Organizado por: CEDES; FEIM, con el apoyo de IPAS

Coloquio Político Argentino. Proyecto del área “Calidad de la Democracia en Municipios Argentinos”
18 de mayo 2012
CiGob y CEDES

Lessons from the argentine crisis, default and recovery
2 y 3 de mayo 2012
Organizado por:  CEDES con el apoyo de Ford Foundation

Aplicaciones textuales del Programa ATLAS.TI5 (software para la asistencia del análisis de datos cualitativos)
28 de febrero 2012
Organizado por:  CEDES; Proyecto UBACyT

El acceso al aborto no punible en la Argentina: diagnóstico de situación y propuestas para su fortalecimiento
13 de octubre 2011
Organizado por: CEDES; FEIM, con la colaboración de IPAS

La estrategia del UNFPA para la garantía de prestaciones prioritarias en salud sexual y reproductiva: lecciones aprendidas e intercambio de experiencias nacionales
4-5 de octubre 2011
Organizado por: CEDES con el apoyo de UNFPA

“Causal Salud” para referentes provinciales del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
5 de julio 2011
Organizado por: CEDES

Regulaciones financieras, macroeconomía y desarrollo en América Latina
Mayo de 2011
Organizado por: CEDES; CEFID-AR; Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires