Historia

En julio de 1975, cuando la Argentina atravesaba una situación político- institucional particularmente grave, un grupo de profesionales de las ciencias sociales decidió la creación de un centro de estudio. Concebido como un espacio independiente y pluralista, capaz de cobijar y dar continuidad al trabajo de investigación y pensamiento que venían desarrollando previamente en otros ámbitos, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad mantuvo estos principios hasta la fecha.

El CEDES se orientó desde sus inicios al estudio de los problemas sociales, políticos y económicos de la Argentina y de América Latina. En sus primeros tiempos, en un marco político e institucional poco propicio para las actividades de investigación en ciencias sociales, el trabajo en esas áreas temáticas fue posible, en gran medida, por el importante apoyo obtenido de diversas instituciones del exterior, como SAREC (Suecia), Fundación Ford, International Development Research Centre -IDRC (Canadá), Andrew Mellon Foundation, Inter-American Foundation, entre otras.

Bajo el clima de represión de esos años, sus servicios no eran demasiado requeridos ni el Centro estaba en condiciones de difundir sus trabajos más allá de un reducido círculo. Pese a ello, los investigadores del CEDES lograron recursos para investigar y publicar textos que marcaron un hito en ese momento y que se mantienen como material de consulta básica en el campo de las políticas públicas.

Frente a las dificultades para relacionarse con actores e instituciones locales, el CEDES se impuso una intensa rutina de seminarios internos, invitando a distinguidos colegas del extranjero como Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Albert Hirschman, Adam Pzeworski, Philippe Schmitter, a compartir ideas y proyectos. Con el mismo objetivo mantuvo una estrecha relación con instituciones colegas de América Latina como CLACSO, CEBRAP, CIEPLAN, CIEDUR, FLACSO, El Colegio de México, NEPO.

A fines de los setenta, ante la ausencia de oportunidades de formación académica de la universidad pública, se creó el Programa de Formación de Jóvenes Investigadores, financiado por la Fundación Ford y el SAREC. Este programa se mantuvo por muchos años como espacio de formación en las diversas disciplinas y áreas temáticas de interés de los investigadores senior de la institución. En la actualidad continúa bajo modalidades diversas.

Pero no solo el CEDES era un centro de atracción para los académicos. Los políticos, cuando tímidamente comenzaron a reaparecer en el espacio público, se sintieron atraídos por las investigaciones y los debates que se realizaban en el CEDES. Más de una vez, Raúl Alfonsín, futuro presidente de los argentinos, se acercó a la institución para conversar y discutir con sus investigadores los temas vinculados a la agenda económica, política y social de la Argentina presente y futura.

Con el advenimiento de la democracia, el CEDES colaboró a su fortalecimiento con un cuerpo de conocimiento sobre lo que había ocurrido en los años de oscuridad y con cuadros profesionales capacitados para brindar apoyo técnico a movimientos sociales, partidos políticos y al Estado, que el desmantelamiento de las ciencias sociales en el ámbito universitario había interrumpido. Varios investigadores de la institución ocuparon cargos públicos de relevancia en el primer gobierno democrático y en los siguientes.

En 1983, la Fundación Ford otorgó al CEDES un subsidio institucional que le permitió adquirir el edificio en el que funciona actualmente, en donde se cuenta con todas las facilidades necesarias para alojar a sus investigadores, su administración y una moderna biblioteca abierta al público.

La asunción del gobierno democrático supuso la apertura del centro a nuevas oportunidades para la expansión y el fortalecimiento de sus programas y actividades conjugándose múltiples perspectivas, provenientes de distintas disciplinas. Macroeconomía y movimientos sociales; historia presente y pasada y opinión pública; burguesía y organizaciones de la sociedad civil; democracia y regímenes autoritarios; y estrategias de sobrevivencia de los sectores populares fueron algunos de los temas que se investigaron en esos años.

Varios de los investigadores del CEDES se incorporaron a la universidad pública, promoviendo la organización de nuevas carreras de grado y posgrado. Muchos de ellos lo hicieron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución pública que, con la democracia, amplió significativamente el ingreso a la Carrera del Investigador y a sus programas de becas. Actualmente sus investigadores son docentes en cursos de grado y posgrado de universidades argentinas y del exterior. A su vez el CEDES puso en marcha posgrados en asociación con otras instituciones académicas del país.

En el año 2007 el CEDES recibió de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Certificado de Calificación que acredita que el centro “ha presentado programas de investigación científico-tecnológica que ejecuta en forma directa o bien apoya a través de actividades de promoción que reúnen los requisitos de calidad y originalidad necesarios para ser considerados como tales” (Resolución ANPCyT Nº 281/09). En el año 2011, 2012 y 2013 fue nombrado por Universidad de Pensilvania como uno de los think tanks más importante de América Latina y Argentina.

Al CEDES le cabe la distinción que en estos treinta años de democracia sus investigadores no sólo mantienen un alto nivel académico sino que han sido convocados por los distintos gobiernos, a nivel nacional, provincial y municipal, como asesores o consultores en las distintas áreas de su incumbencia.
Tanto por sus numerosos vínculos internacionales como por la fuerte presencia de la problemática regional en las investigaciones del centro, el CEDES ha tenido y tiene una importante participación en redes académicas con diversas instituciones de América Latina, de los Estados Unidos y de otros países como Canadá, Sudáfrica e India, con las que es frecuente la realización de trabajos conjuntos o realizados en coordinación.

El CEDES cuenta con un centro de información creado en 1977. En 1987 organizó la red REDICSA para difundir la producción científica de las ciencias sociales realizada en la Argentina. En el 2003, se desarrolló un proyecto de reorganización estratégica con el apoyo de la Fundación Antorchas y en el año 2005, el centro de información (CICEDES) ganó el Concurso Colecciones del Fondo de Cultura de Buenos Aires que permitió digitalizar las colecciones editadas durante los 30 años de trayectoria de la institución. Actualmente tiene disponibles las ediciones CEDES en versión digital y de acceso libre y su biblioteca está abierta a la comunidad.

1975- 30 aniversario – 2005

En el año 2005 el CEDES cumplió 30 años de trayectoria académica y continuidad institucional. Para celebrar este acontecimiento de la vida de nuestro Centro organizamos un evento en el auditorio de Malba-Colección Costantini el lunes 5 de septiembre.

En esa oportunidad tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Silvina Ramos, directora e investigadora del CEDES; Oscar Oszlak, socio fundador y actual investigador del CEDES; Catalina Smulovitz, ex asistente del CEDES; María del Carmen Feijoó, ex investigadora del CEDES y Roberto Bouzas, investigador de FLACSO y de la Universidad de San Andrés. Al cierre de esta actividad se realizó un cocktail.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron en esta celebración y los invitamos a revivir esa fiesta a través de las fotos, los discursos y los mensajes de salutaciones que hemos recibido.

Mesa Redonda > ampliar (pdf)
Salutaciones > ampliar (pdf)