Ramos Silvina

Socióloga con estudios de posgrado en investigación social. Ha sido investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del CEDES (Argentina) desde 1990. Actualmente es Coordinadora Técnica del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia; Coordinadora técnica del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Directora de la Diplomatura virtual en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para América Latina (CEDES-Universidad ISALUD); y Coordinadora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina (OSSyR). Sus líneas de investigación prioritarias han sido: salud y derechos sexuales y reproductivos, sistemas de salud, implementación de políticas de salud, cáncer, y comunicación social en salud. Ha coordinado equipos de investigación multidisciplinarios y tiene amplia experiencia docente en sociología de la salud, investigación cualitativa en salud, y salud y derechos sexuales y reproductivos. Sus publicaciones incluyen artículos, capítulos de libros, libros y materiales de divulgación científica.

Actualmente es miembro del Steering Committee de la HRP Alliance and Research Capacity Strengthening del Programa de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud e integrante del Expert Advisory Panel on Health Science and Technology Policy de la Organización Mundial de la Salud, y forma parte de los comités editoriales del Latin American Center on Sexuality and Human Rights Electronic Journal y de la Revista Argentina de Salud Pública.

A nivel internacional, ha integrado la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas para la Salud de las Mujeres y los Niños de Naciones Unidas; ha sido Vicepresidenta del Comité de Política y Coordinación del Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de OMS; y se ha desempeñado como oficial de enlace del International Consortium for Medical Abortion (ICMA). A nivel nacional, se ha desempeñado como coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (2015-2017); asesora en investigación social en el Instituto Nacional del Cáncer (2012-2015); ha coordinado la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud; ha sido integrante del Comité de Ciencias Sociales del FONCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y asesora del Consejo Nacional de la Mujer de la Presidencia de la Nación, Argentina. También a tenido a su cargo la gestión académica de instituciones y programas de formación como la Maestría en Ciencias Sociales y Salud (CEDES-FLACSO) y la Diplomatura en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (CEDES-Universidad Isalud), y ha sido directora ejecutiva del CEDES en cuatro períodos (2002-2004 / 2004-2006 / 2006-2008 / 2014-2016). Se ha desempeñado como evaluadora del CONICET y ha sido consultora del Banco Mundial, BID, OMS, UNFPA, UNICEF, OPS, Fundación Ford, Fundación MacArthur, IPPF e IPAS.

Investigación Asistencia técnica Publicaciones Google Scholar