Presentación

Este proyecto de investigación se va a llevar a cabo durante 5 años en Argentina y en México y tiene como objetivos principales:

1. Entrenar investigadores locales en el análisis del contenido de tabaco en las películas cinematográficas, utilizando una metodología estandarizada, para que éstos analicen las películas argentinas más taquilleras del 2003 al 2013.

2. Implementar encuestas a adolescentes con el propósito de explorar la importancia de los medios audiovisuales como estrategias de marketing del tabaco. Estas encuestas, que incluyen entre otras, información demográfica, de consumo de tabaco y de exposición a un listado de las películas más taquilleras, serán administradas en una muestra por conveniencia de alumnos de primer año de la secundaria y serán repetidas a los 18 meses.

3. Realizar un análisis del funcionamiento de la industria cinematográfica local con el propósito de identificar los puntos en los cuales la industria tabacalera puede intervenir para promocionar sus productos.

Este proyecto comenzó el 1 de agosto de 2012 y cuenta con la aprobación del Comité de Ética del CEMIC.