El Problema

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Cada año mueren más de 5,4 millones de personas a nivel mundial. En Argentina, el tabaquismo es un grave problema de salud pública ya que el 22,1% de los adultos y el 24,1% de los jóvenes de 13 a 15 años consume tabaco. Cada año mueren en nuestro país más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Además, el Estado gasta más de 20.000 millones de pesos (12% del presupuesto en salud) por año en tratar estas enfermedades.

Luego de evaluar los artículos científicos disponibles desde principios del siglo XXI, el informe del Cirujano General de los Estados Unidos del año 2012 concluyó que existe una relación causal entre la presencia de tabaquismo en las películas y el inicio del consumo de tabaco: un tercio del inicio del consumo se explica por esta causa. Además, esta relación parece ser independiente de la cultura de cada país.

En Argentina, la mayoría de los niños ve, en promedio, 10-15 películas por año. Una revisión de las películas argentinas más taquilleras de los últimos 10 años muestra que el 68% de aquellas “aptas para todo público” contienen escenas de tabaco. La presencia de tabaco no se considera al momento de clasificar las películas.

La ley Nacional de Control del Tabaco prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio en todos los medios de comunicación pero no especifica la prohibición en las películas. De esta manera, el tabaquismo en el cine es uno de los canales por los cuales la industria tabacalera puede acceder fácilmente a los niños y jóvenes.