Proyecto

El consumo de tabaco explica 5,4 millones de muertes por año a nivel mundial como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, entre las más importantes. Datos de 2007 muestran que el 29,3% de los varones y el 32,2% de las mujeres de 15 años en Argentina consumen cigarrillos. En 2009, la prevalencia de consumo de tabaco en mayores de 18 años a nivel nacional era de 27,1%. Cada año mueren en nuestro país aproximadamente 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Además, el 15% del presupuesto en salud se utiliza en tratar estas enfermedades.
En Junio de 2011 se promulgó la ley 26.687 de Control de Tabaco que, entre otros, fortalece los ambientes 100% libres de humo, prohíbe la publicidad de tabaco y productos relacionados y el patrocinio de actividades por parte de la industria tabacalera, y establece la obligatoriedad de incorporar advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.
El equipo de investigación ha demostrado con evidencia científica clara de que en los países desarrollados la presencia de tabaco en las películas que ven los adolescentes, favorece el inicio de tabaquismo. La industria tabacalera ha explotado esto desde principios del siglo pasado promocionando películas o pagando actores para que fumen cigarrillos de determinadas marcas. Como resultado de estos estudios en varios países desarrollados las películas donde se ven actores fumando están restringidas para niños y adolescentes. No existen estudios en América Latina que hayan explorado esta relación entre el cine y el tabaco.
La industria cinematográfica en Argentina y México es muy importante y sus productos se distribuyen por toda Latinoamérica por lo cual los resultados de este estudio aportarán a los legisladores la información necesaria para promulgar leyes que contribuyan a detener la epidemia de tabaquismo que azota a la región.

Este proyecto de investigación que se llevará a cabo en los EEUU, México y Argentina tiene como objetivos principales:
1. Entrenar investigadores locales en el análisis del contenido de tabaco en las películas cinematográficas utilizando una metodología estandarizada.
2. Entrenar investigadores locales en la confección, implementación y análisis de encuestas destinadas a adolescentes con el propósito de explorar la importancia de los medios audiovisuales como estrategias de marketing de tabaco.
3. Realizar un análisis del funcionamiento de la industria cinematográfica de cada país con el propósito de identificar los puntos en los cuales la industria tabacalera puede intervenir para promocionar sus productos.

La metodología utilizada en este proyecto incluye:

  • Mapeo de la industria cinematográfica local
  • Para obtener información sobre el funcionamiento de la industria cinematográfica Argentina se recurrió a varias fuentes de información: informes estadísticos y anuarios del INCAA donde se describe la concurrencia a salas y el número de películas estrenadas, entre otros; trabajos que documentan la historia del cine en nuestro país; legislación vigente y entrevistas en profundidad a distintos informantes claves involucrados en la industria del cine argentino. Haga clic acá para ver el informe.

  • Codificación de las películas argentinas que estuvieron entre las 100 más vistas desde 2003 hasta 2013 utilizando una metodología preestablecida
  • Se entrenaron 3 codificadores para que, utilizando un programa preestablecido y ya utilizado por investigadores de Estados Unidos y Europa, codificaran todas las películas argentinas que estuvieron entre las 100 más vistas cada año desde el 2003 hasta el 2013. Este programa, diseñado por la Universidad de Darmouth ha sido utilizado para codificar más de 1000 películas desde el año 1988 siendo la base de datos de contenido de películas más grande del mundo.

  • Aplicación de una encuesta a adolescentes de primer año de la secundaria para explorar la exposición al tabaco, alcohol, violencia y sexo en las películas
  • El proyecto estipula la implementación de dos cuestionarios iguales separados por un periodo de 18 meses a estudiantes de primer año de la escuela secundaria. Los cuestionarios son anónimos y autoadministrados e incluyen, entre otras cosas, datos demográficos, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, relación con los pares y con la familia y un listado de 50 películas, único para cada alumno para que marquen si las vieron y cuantas veces las vieron. El cuestionario y las cartas explicativas para los padres y los alumnos fueron evaluados y aprobados por el Comité de Ética del CEMIC.

    Grant 1 R01 TW009274-01 del International Tobacco and Health Research and Capacity Building Program, NIH (USA).

    Solicitar a Raul Mejia raulmejia@cedes.org